La Mochila 15 - 9 julio 2015
Pin It

jolieta15En estos últimos días los estudiantes sampedranos de la máxima casa de estudio del país han dejado de asistir a clase y no es porque sea feriado o porque la UNAH-VS este en remodelaciones (mantenimiento-fumigaciones) sino que es porque los estudiantes de la facultad de odontología se han tomado la Universidad en señal de protesta por varias cosas: mejoras en la infraestructura del centro, repudiando la nueva ley de las unidades valorativas y por el 70% de aprobación.

Todo esto comenzó desde hace tiempos cuando unos estudiantes de la UNAH-VS se habían tomado la universidad en señal de protesta, en donde algunos estudiantes fueron expulsados y reintegrados a la Universidad posteriormente. Ahí todo volvió a su cauce normal hasta que un día en ese centro universitario pasó algo lamentable, le estaban haciendo una operación dental a una mujer cuando de repente del techo del edificio se cayó una lámina, por poca distancia no le cayó a la paciente, ese evento ocasionó malestar en los estudiantes de odontología, quienes declararon la huelga y toma de la UNAH-VS.

El conflicto y tenciones dentro de la UNAH-VS no es nuevo, cabe recalcar que el centro universitario de San Pedro Sula cuenta con una mala administración, mala infraestructura y una leyes educativas (índices, matricula, cobros, unidades valorativas) que sólo benefician a unos pocos y perjudican a la mayoría de estudiantes. Haciendo un paralelo con la UNAH de Tegucigalpa (Ciudad Universitaria), cabe notar la abismal diferencia que hay entre los dos centros educativos, por un lado CU cuenta con grandes instalaciones, buenos edificios en donde la infraestructura no se cae a pedazos.

Es a partir de esas situaciones donde unos jóvenes muy valientes se atrevieron a retar a las autoridades de dicho centro y tomarse la universidad protestando por mejores condiciones. Actualmente son las representaciones estudiantiles de la Facultad de Odontología quienes llevan la batuta de las huelgas y toma de la UNAH-VS pero no son los únicos que apoyan este método de lucha, mejor infraestructura normas o medidas educativas más justas y que favorezcan a todos los sectores del estudiantado.

Es por eso que se vuelve justo y necesario apoyar y que los compañeros sigan en pie de esta lucha social para poder tener una UNAH-VS más incluyente, más justa y con mejor calidad educativa en donde todos puedan gozar plenamente y sin riesgos el derecho a la educación superior pública, ya que cada vez se va volviendo menos incluyente y más privatizada/politizada la UNAH

Facebook