La Mochila 23 - 7 marzo 2016

photo 2016 03 07 14 25 56Iván Tabora CCSS

Se acerca el día internacional de la mujer (8 de marzo) y muchas personas este día aprovecharan a felicitar a las mujeres en su día, alguno hasta le llevaran regalos a algunas, no digo que eso este mal, lo malo ha sido que hemos olvidado las verdaderas razones del porque se celebra dicha “celebración”.

Una de las muchas razones es que se conmemora la lucha femenina por su participación en la sociedad, en las mismas condiciones de igualdad que el hombre.

Otro motivo de la celebración es que surge para hacer propaganda a favor del sufragio femenino, para defender los derechos laborales de las trabajadoras y manifestarse contra la guerra.

Aparte de que la gente se ha olvidado de las verdaderas razones de este día “festivo”, muchas personas e incluso este mismo sistema capitalista y patriarcal este día vanagloriaran a las mujeres y las pondrán en un pedestal pero luego todo volverá a la “normalidad” y se seguirá explotando a la mujer, se seguirá usando el machismo y la mujer volverá a ser invisible.

A raíz de lo anterior es que decimos:

En vez de felicitar a las mujeres porque no nos unimos a su justa lucha por la igualdad de género, en contra de la opresión, en contra del machismo y en contra de este sistema patriarcal y capitalista que tanto las oprime.

En vez de darles regalo unámonos al feminismo que intenta visibilizar a las mujeres y que de una vez por toda obtengan la igualdad que tanto se merecen.

Porque en vez de felicitarlas y darle regalo por que no mejor seguimos el ejemplo de grandes mujeres que han luchado en contra de las injusticias del mundo, sigamos el ejemplo de grandes mujeres como el de la mártir Berta Cáceres que murió en defensa del pueblo hondureño, que lucho en contra de este sistema capitalista, sexista, racista y patriarcal. Y así el ejemplo de otras valientes mujeres de la historia como Rosa de Luxemburgo, Simon de Bouvier etc.

No solo las mujeres son oprimidas pero lo que sí es real es que ella es doblemente oprimida, es por eso que condenamos toda la opresión que sufren las mujeres en este sistema capitalista.

Por eso todos los días deben ser 8 de marzo ya que no hay que volver visibles a las mujeres sólo en esta fecha sino los 365 días del año

Desde Juventud Socialista creemos que la lucha de la mujer no debe ser separada de las luchas sociales, incluso la consideramos parte importante, por eso que un apéndice de nuestra ideología es el feminismo socialista. Instamos a todos los que emprenden las luchas sociales a incluir dentro de sus planes de acción (por así decirlo), la lucha de la mujer o la lucha feminista.

No felicitemos a las mujeres, mejor unámonos a su lucha

¡Ya basta!

EL miércoles 9 de marzo a las 8:00 pm de la noche estaremos desarrollando una jornada de formación FEMINISMO SOCIALISTA en el aula I-106 en la UPNFM-SPS con el objetivo de visibilizar toda la problemática de género de la mujer. Desde la Juventud Socialista decimos ¡YA BASTA! al acoso, a los asesinatos, a las violaciones, y al pisoteo de nuestros derechos, por parte del sistema patriarcal. Y sobre todo en estos momentos tan sensibles para el movimiento social y para las mujeres en general por el asesinato con la complicidad del estado de Berta Cáceres, una de las más grandes luchadoras por las mujeres y contra el sistema.

Facebook