La Mochila 40 - 6 agosto 2018
Pin It

lm402Chile: Ataque machista en manifestación

El pasado miércoles 26 de julio se organizó una marcha gigantesca por el aborto libre, seguro y gratuito en Santiago de Chile y otras ciudades de este país. En la capital participaron más de 100 mil personas de todas las edades, en la que denunciaron el acoso que sufren en la calle, trabajos y centros de estudio. Insistiendo con la reciente lucha contra el acoso y violaciones en las universidades, también exigieron el derecho al aborto libre y seguro.

Al final de la marcha hubo disturbios provocados por una contramanifestación llamada “Movimiento Social Patriota”, una agrupación de extrema derecha que se autodenomina antiaborto. Hubo provocación y disturbios por parte de estos hombres, incluso enfrentamiento con la policía. Estos agredieron a tres mujeres a las cuales apuñalaron, las mujeres pidieron ayuda a los policías y denunciaron los ataques pero estos no hicieron nada, no intervinieron.

Desde Las Rojas Honduras, repudiamos este hecho machista y patriarcal, que pone en manifiesto cómo nos ve una parte de la sociedad a las mujeres, y no es más que una incubadora y un objeto que sólo sirve para parir, encargarse de las tareas del hogar y educar a los hijos.

Nos solidarizamos y les alentamos a seguir con esta lucha por nuestros derechos tan necesaria en un mundo capitalista de explotación.

Datos históricos: La dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) penalizó el aborto en todas sus formas en 1989, y así se mantuvo por 26 años. En 2017, la norma fue aprobada por el Congreso y luego que el Tribunal Constitucional rechazara impugnaciones presentadas por partidos conservadores de derecha, la ley del aborto terapéutico fue promulgada en septiembre del 2016.

Argentina: ¡Las mujeres se plantan por el derecho a decidir!

El movimiento de mujeres en Argentina ha conseguido la “media sanción” en el Congreso del Proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. Sin embargo, es este 8 de agosto (8A) cuando se decide en el Senado si se aprueba o no.

Hay mucha presión en las calles de las mujeres que exigen el derecho a elegir sobre su cuerpo. Han sido muy diversas las formas de movilización, desde los “pañuelazos”, asambleas de mujeres, de estudiantes de secundaria, cadenas de mujeres en puentes portando el distintivo pañuelo verde, doctores, actrices, cantantes y un sinfín de personajes haciendo campaña a favor de la despenalización, incluso delegados de fábrica que se han pronunciado. Hubo exposiciones en el Senado explicando por qué sacar de la clandestinidad el aborto es estar a favor de la vida, donde han presentado argumentos contundentes más allá de aborto sí o no.

Por otro lado, también la iglesia y los “provida” han salido a la calle en una campaña que busca mantener el aborto clandestino, sin argumentos más que los religiosos, y callando ante los curas violadores.

Desde Las Rojas Honduras, apoyamos toda la lucha que están llevando a cabo las compañeras argentinas, confiando en que esa fuerza de las mujeres le arranque el derecho a decidir a la justicia patriarcal y al gobierno de Macri. Esta lucha debe servir de ejemplo para que en Honduras las mujeres nos organicemos para que el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos también #SeaLey.

Facebook