La Mochila 9 - 13 noviembre 2014
Pin It

pestalozzi11La problemática educativa siguen siendo noticia, recorte en el presupuesto en la pedagógica, desarticulación de las normales, reformas en la UNAH,

Se ha comenzado a poner en la palestra pública la necesidad de la lucha por la defensa de la educación pública, gratuita y laica. Como ha ocurrido con la toma prolongada de la UNAH-VS y movilizaciones, y tomas de edificios en la capital.

Esta política de desmantelamiento de la educación no solo ocurre en Honduras sino también en el plano internacional, donde no encontramos algo diferente ya que en muchos países del globo terráqueo también se ven graves problemas educativos, por ejemplo los recortes a la educacion publica que está sufriendo España, “la madre patria”, en donde alumnos, padres de familia y profesores organizados como “marea verde” están protestando en Madrid para el no recorte de presupuesto en educacion publica en ese país.

Otro país donde se vislumbran problemas relacionados con la educacion es Grecia, cuna de grandes filósofos y pensadores como Aristóteles, donde los estudiantes ocupan más de 500 escuelas en rechazo del recorte al sistema educativo público y además los docentes universitarios reclaman y protestan por que se le están reduciendo sus salarios.

Y si queremos indagar más en la problemática educativa a nivel internacional podemos ir al país de Cristiano Ronaldo estrella del Real Madrid, Portugal en donde el gobierno de ese país pretende cerrar más de 300 escuelas y reubicar a los estudiantes de dichas escuelas, todos esas escuelas son de primer ciclo de enseñanza básica. Además los padres de familia exigen a las autoridades la lista de las escuelas que se les dará cierre ya que eso se mantiene en el anonimato.

Ya para finalizar este recorrido mundial e indagación de algunos problemas educativos internacionales podemos mencionar al país con forma de bota, al país de la pizza, pasta y Coliseo Romano, que obviamente es Italia país donde los profesores marchan y protestan por el nuevo plan del gobierno del ministro Matteo Renzi, bautizado como ‘La Buena Escuela’, en donde ven peligrar sus empleos.

Los problemas en educacion en el mundo se están dando últimamente más frecuentemente como pudimos observar e este pequeño recorrido por el mundo y además pudimos concluir que los problemas en educacion no solo es cuestión de Honduras.

Por lo anterior, queda demostrado que el ataque a la escuela pública, gratuita y laica; la destrucción de la educación científica y todas las demás reformas educativas que se gestan por el mundo, responden no a problemáticas separadas y ajenas, sino a la profundización del modelo neoliberal. Ante esto, se vuelve imprescindible la organización estudiantil, docente, de padres y madres de familia, sectores populares y pueblo en general para defender la educación pública, gratuita y laica.

Facebook