La Mochila 34 - 28 septiembre 2017
Pin It

342Es bien sabido que la Universidad Pedagógica a lo largo de su existencia ha tenido sonadas críticas por el bajo nivel de educación que ha tenido. Esto en los últimos años no ha dejado de ser la norma y más cuando se ve que le ponen énfasis a actividades extracurriculares y nada que ver con lo realmente importante, dejando la educación en segundo plano.

 

Detallaremos algunas actividades de las cuales la Pedagógica hace énfasis y que nos parece que eso se debería dejar en segundo plano, pero ello las pone en un primer plano.

Madrina de los estudiantes: Cada año se escoge a la madrina de los estudiantes, cada área/carrera escoge a una alumna para participar y en el día del estudiante se hace un evento y se corona a la ganadora que es la madrina de los estudiantes.

Evento totalmente innecesario, aunque atrae la atención de los alumnos y estudiantes y todos se unen como área. Es innecesario ya que muchas áreas del dinero que ellos manejan invierten algo de ese capital para su representante en vez de utilizarlo para mejorar el área y hacer otras demandas de vital importancia como organizar asambleas para discutir el tema de los derechos de los estudiantes etc. Así como la universidad se preocupa por que ese evento sea de gran envergadura y que todo salga bien, deberían preocuparse por la parte educativa, mejorar la pésima educación que hay, preocuparse por poner licenciados de calidad etc.

Equipo de futbol: No es desconocido que la UPNFM tiene un equipo en primera división, gran parte del dinero recaudado por la Pedagógica es destinado a Lobos de la UPNFM (nombre del equipo), capital que se pudiera invertir en mejorar la calidad educativa en dicha universidad, pero como tener un equipo en primera división da más prestigio por eso se preocupan más por esa parte descuidando lo que es más importante.

Eventos deportivos: La Pedagógica anualmente, realizan unos eventos deportivos en donde se aglutinan todas las sedes para competir en distintas disciplinas, en lo cual la universidad hace uso de sus recursos para que se lleve a cabo dicho evento, dejando claro que la parte de la imagen es más importante que la parte educativa, que los problemas y derechos estudiantiles etc. El deporte es importante en la vida de las personas principalmente cuando uno es joven y eventos como estos van enfocado hacia eso, pero se debería buscar otro mecanismo o manera de hacer llegar el deporte a la población estudiantil sin darle más importante y realce que otras cosas prioritarias para los estudiantes.

Película Morazán: Se sabe que se gastaron millones de lempiras para la realización de dicha película y que se ha publicitado de tal manera que se ve como un logro de la universidad poder hacer un proyecto de ese tipo, pero vamos con lo mismo de siempre, la Pedagógica prefiriendo elevar su imagen antes que preocuparse por los problemas reales y necesarios dentro de la universidad. Con el tema de Morazán, la película etc. hay una gran contradicción, la universidad intenta elevar la imagen del prócer y hacen gala que ellos llevan el nombre de dicho personaje y que siguen su ideal, cuando sabemos que en la práctica no hacen nada de los ideales y de la lucha de Morazán.

Hay muchas otras actividades que en la que la Pedológica pone énfasis ante que resolver problemas de fondo, como ser el acoso que sufren las estudiantes a mano de algunos licenciados y autoridades, los problemas de la población estudiantil, los derechos de los estudiantes, la calidad de educación, la falta de representación real de los estudiantes y muchos otros problemas que aquejan a los alumnos de la Pedagógica.

Por eso desde la Juventud Socialista, exigimos que se resuelvan los problemas de fondo dentro de la universidad antes de estar gastando dinero del presupuesto y poniendo énfasis en las otras actividades que se deben dejar de lado como una segunda opción en las prioridades universitarias y que las autoridades no mientan diciendo que todas estas actividades son en pro de la universidad, ya que sólo sirven para tapar los problemas reales.

Facebook