La Mochila 26 - 20 junio 2016
Pin It

26secPresentación

El material escrito a continuación es una recopilación de hechos y análisis de la lucha estudiantil de secundaria llevada a cabo en el primer semestre de este año. Desde la Juventud Socialista publicamos este artículo escrito por el Movimiento Estudiantil de Secundaria para evidenciar el carácter dictatorial del régimen y concretamente del Ministro de Educación, el cual quería imponer a los estudiantes de último año de secundaria una alfabetización forzada como requisito de graduación, la cual fue la mecha que encendió la lucha estudiantil.

Así también resaltamos desde la Juventud Socialista algunos elementos positivos de esta lucha que están implícitos en el escrito de los compañeros, como es la necesidad de la organización estudiantil independiente, como única vía de defensa de los intereses estudiantiles en cualquier nivel, y la organización en general como vía para luchar contra este régimen, como lo ha demostrado el movimiento estudiantil, quien con su lucha logró doblarle el brazo a uno de los ministros más fuertes del régimen de JOH, mediante luchas democráticas, con asambleas que determinaron el camino de la lucha.

¡Viva la lucha estudiantil independiente de secundaria!

Alfabetización sin presupuesto

Agradecemos el espacio que nos brinda este prestigioso medio de comunicación para hacer saber cuál fue la problemática que nos llevó a una lucha constante, la cual resultó con un mes de toma… donde surgieron diversas confrontaciones debido a la ley implementada por el ministro de educación Marlon Escoto que era la alfabetización.

Lo que surgió para que nosotros tomáramos medidas fue que se implementaron dos alfabetizaciones por alumno que despertaron disgusto por varios alumnos y padres de familia debido a que se hacían cobros por parte del alfabetizante que se salían del presupuesto de la mayoría de los padres, en donde el Estado no brindaba ningún apoyo en cuanto a este test de alfabetización, en donde organizaciones internacionales mandaban un presupuesto de 75 euros por estudiante para este test de los cuales esos fondos fueros desusados.

Es por ello que los padres de familia de diferentes institutos manifestaron su disgusto en cuanto a la alfabetización buscando la vía pacífica mediante el dialogo resolver esta problemática pero por parte de las autoridades jamás hubo una respuesta.

Es por ello que el sector estudiantil de secundaria del departamento de Cortes vio la necesidad de organizarse y presentar su malestar en el test de alfabetización.

Oídos sordos y organización

Se empezaron a entregar los primeros documentos a las autoridades educativas, repudiando el test de alfabetización ya que el ministro manifestaba que quien no alfabetizaba no se graduaba, y al igual pedían un dialogo con las autoridades para buscarle una pronta salida a la problemática.

La ineficiencia de las autoridades educativas de sentarse con el sector estudiantil llevo como consecuencia al movimiento estudiantil de secundaria a tomar acciones más contundentes contra las autoridades.

Como primera medida de presión fue realizar la primera manifestación en el departamento de Cortes, aclarando que jamás se dijo no a la alfabetización. La petición que se hacía era no a la alfabetización forzada; que las autoridades cedieran a una alfabetización que fuera de rezago escolar; que las autoridades aplicaran un presupuesto para este test de alfabetización y que nuestro título no dependiera de la alfabetización. En esta manifestación participaron institutos públicos, privados y centros básicos la cual culminó en la departamental de educación llevando un documento que llevaba las propuestas de los estudiantes y un diálogo urgente donde estuvieran todos los sectores involucrados en la problemática.

La manifestación llego a las 10 y media de la mañana pidiendo un dialogo con los estudiantes. La directora Sara Doris Sambula no se encontraba pero se nos informó que a las 11 de la mañana ella se sentaría a dialogar con el sector estudiantil, en otro momento se informó que la directora sí estaba presente pero no dispuesta a sentarse con los estudiantes es por ello que ella ordena que sea la distrital Rosa Catalina quien nos reciba lo cual los dirigentes estudiantiles no aceptamos pues era ella, Sara Doris, quien debía sentarse en la mesa del dialogo. Se nos siguió manifestando que ella no estaba y que a las 11 y 15 ella se presentaría. Se siguió haciendo la espera pero ella nunca se presentó, se elaboró un nuevo documento con la firma de todos los estudiantes presentes llamándola a dialogar en el instituto José Trinidad Reyes que por decisión de los estudiantes iba ser tomada como medida de presión.

Una vez más la directora departamental no se presentó y se comunicó a las 3 de tarde de ese mismo día viernes que ella no se sentaría a dialogar con el sector estudiantil.

Esto derivó a un nuevo replanteamiento de la lucha estudiantil. Es por eso que se convocó el lunes 18 a reunión de urgencia a todos los dirigentes de los institutos a nivel de Cortes para discutir el test de alfabetización y que acciones tomar.

En esa reunión se llevó a una decisión contundente ya habiéndose agotado las peticiones al dialogo y la poca importancia de sentarse con el sector estudiantil se llegó a los siguientes acuerdos:

  1. Manifestarse no en contra de la alfabetización sino en contra de la forma que lo quieren realizar afectando a los padres de familia.
  2. Que sea sólo una persona a alfabetizar y que sea de rezago escolar.
  3. Que se asigne el presupuesto para el proyecto de alfabetización y que no sea de los padres que salga el gasto.
  4. Que nuestro título no dependa de la alfabetización.

26fueMovilizaciones y tomas

Y se llegó a una decisión en consenso en donde el martes 19 de abril se tomaron las instituciones como medida fuerte de presión a las autoridades y que la toma sería de manera indefinida hasta que las autoridades nos convocaran a un verdadero diálogo para buscarle una solución a la problemática.

La acción se cumplió por parte de los estudiantes y el día martes las instalaciones de los distintos institutos amanecieron tomadas.

A medida iban pasando los primeros días y no había respuesta por parte de las autoridades es por eso que en una nueva reunión los estudiantes convocaron en esa semana a una nueva manifestación el viernes 22 de abril la cual llegó nuevamente a la dirección departamental de Cortes con la intención de buscarle una solución a la problemática.

En esta manifestación se consiguieron los primeros acercamientos a un dialogo con las autoridades, se nombró una representación de cada instituto para poder iniciar un diálogo con la directora departamental Sara Doris. Ella manifestó que ella no podía dar solución a la problemática y que debíamos soltar las instalaciones para iniciar un proceso de diálogo. Como dirigentes estudiantiles no se aceptó. Es por ello se decidió levantar el acta y que sería mandada al ministro de educación Marlon Escoto, dando un plazo de 24 horas para darle solución a nuestra problemática, lo cual nuevamente el ministro de educación demostró su poco interés de darle solución a la problemática.

Los días iban pasando la situación se empeoraba pues las autoridades no mostraban interés por dialogar con el sector estudiantil, durante los días de toma siempre hubo tensión en cuanto a la amenaza que los estudiantes que se encontraban en las tomas iban hacer desalojados por orden del gobierno, muchos estudiantes fueron sujetos de amenazas a muerte, en algunos casos los dirigentes estudiantiles fueron golpeados al salir de los institutos que se encontraban en toma, carros sin identificación se aparcaban cerca de los institutos tomando fotos como medida de presión a los estudiantes que se encontraban en las tomas, era evidente el peligro que afrontaban los estudiantes que estaban en las tomas.

Mentiras y engaños

El jueves 28 de abril como idea principal de las autoridades educativas de debilitar el movimiento estudiantil, de dividirla, convocaron a un dialogo que desde el principio se mostró la poca voluntad e ineficiencia de sentarse con todos los líderes estudiantiles.

Una de las formas de confundir a la dirigencia estudiantil fue la siguiente: dialogar con dirigencia de cada instituto en un horario establecido por parte de ellos de cada instituto se presentara sin la presencia de otros dirigentes.

Cuando otros dirigentes de otros institutos se presentaban les daban planteamientos diferentes a los que presentaban otros institutos hasta llegar al grado de decir que otros institutos ya habían firmado el documento.

Ese mismo día aprovechándose del cansancio de los dirigentes estudiantiles presentes e incluso institutos representados sólo por padres de familia y directores sin los líderes estudiantiles y en otros casos institutos representados por estudiantes que no eran la verdadera representación de sus institutos.

Hasta esos momentos el show ridículo que tenían montados las autoridades educativas iba saliendo bien con la inconformidad de que no lo firmaba el Ministro de Educación. En la lectura del acuerdo se informa que estaban todas las propuestas de los estudiantes, el Ministro de Educación mediante fax firmó este engaño de acuerdo que ellos tenían planeado.

Muchos dirigentes que se encuentran en las tomas su sorpresa es que se anuncia que se ha llegado a una solución y que los institutos serán entregados. En la lectura del acuerdo se encuentran muchas inconsistencias y que las propuestas principales de los estudiantes no aparecen en el acuerdo, fue engañado para dividir al movimiento estudiantil.

La sorpresa es que el día siguiente (viernes 29 de abril) cuando las autoridades esperaban la entrega de los institutos no se da pues la dirigencia estudiantil menciona que fue un engaño y que era una trampa para dividir al movimiento estudiantil. Su plan fracasó, los dirigentes se mantuvieron firmes en no entregar las instalaciones.

El día martes 3 de mayo un nuevo intento de dividir el movimiento estudiantil se da, esto fue en el Congreso Nacional en donde se presentó el Ministro de Educación Marlon Escoto para buscarle una solución a la problemática sin estar presente el movimiento estudiantil de secundaria de Cortes.

Las soluciones que se dieron ese día fue que los institutos Primera de Mayo, INTAE, Reyes, Modesto Rodas Alvarado no alfabetizarían pero los demás institutos lo tenían que hacer de manera normal.

Como dirigencia estudiantil nuevamente no se aceptó pues exigimos igualdades para todas las instituciones a nivel nacional y fue catalogado por la dirigencia estudiantil como medida para debilitar al movimiento sacando de batalla a los institutos más grandes y dejando en lucha sólo a los demás institutos. Como dirigencia estudiantil se decidió realizar más medidas de presión y una de ella fue la toma del peaje de Chamelecón el lunes dos de mayo en donde todo trascurrió con normalidad.

Represión y resistencia

El Ministro de Educación fue implementando nuevas estrategias para dividir al movimiento estudiantil y ponernos en conflicto con los estudiantes y padres de familia de nuestros propios institutos llegando al extremos que los institutos Primera de Mayo, INTAE, Reyes, Patria serian clausurados y los maestros reubicados en otros centros educativos. Pero a pesar de todo la lucha se mantuvo y la dirigencia estudiantil pudo controlar a cierto punto esta nueva estrategia de debilitar la lucha.

El viernes 6 de mayo se da una nueva acción por parte del Movimiento Estudiantil de Secundaria, fue la toma del peaje salida a Cortes. En donde se vio la poca ineficiencia y cordura de dialogo por parte de las autoridades al extremo que desalojaron los estudiantes presentes reprimiendo con gas lacrimógeno, golpeando a muchos compañeros hasta llegar ser capturados de las manos con los cordones de sus zapatos, la represión fue brutal llego a la detención de 100 estudiantes donde varios fueron llevados a postas diferentes.

El problema se agudizo con los compañeros detenidos

Los días pasaron y las autoridades iban doblegando, estaban preocupados por darle una salida a la problemática, el miércoles 11 de mayo nuevamente los estudiantes salieron en protesta exigiendo que cese la represión contra los jóvenes detenidos y así mismo exigiendo al Ministro que le dé una solución a la problemática y que se convocara a un diálogo donde estuvieran presentes los padres de familia, estudiantes y él como Ministro de Educación. La toma se realizó nuevamente en el peaje salida a Cortes esta vez se realizó sin ningún hecho lamentable. El Ministro aún no acepto sentarse con el sector estudiantil.

Ese mismo día el 11 de mayo el CONADEH toma el papel de intermediario y busca sentar las partes en conflicto. Ese día a las 3 de la tarde se sientan dirigentes estudiantiles, autoridades educativas del departamento de Cortes, incluyendo la directora departamental Sara Doris Sambula y los representantes de CONADEH para saber cuáles son las peticiones de los estudiantes, para ser presentadas y así mismo solicitar al Ministro de Educación sentarse con el sector estudiantil para darle una solución a la problemática como plazo se dio 24 horas para que el Ministro de Educación diera una respuesta a las propuestas hechas por el sector estudiantil y los padres y madres de familia.

Los acuerdos

El día jueves 12 de mayo a las 12 de la noche se da una respuesta por parte de Marlon Escoto, aceptando el diálogo con los estudiantes, convocando para el viernes 13 de mayo en Tegucigalpa en la sede del Comisionado de los Derechos Humanos para dar solución a la problemática.

El día viernes los estudiantes de secundaria aceptaron el dialogo y así que ese mismo día llegan a Tegucigalpa a las 9 de la noche para darle por fin una solución a la problemática.

Reunidos en la capital estando presentes el Comisionado de los Derechos Humanos, los dirigentes estudiantiles de Cortes y de Choluteca, el Ministro Marlon Escoto, padres y madres de familia se empezó a buscarle una salida a la problemática.

Hubo mucha discusión en algunos puntos pero finalmente fueron logrados por los estudiantes de secundaria que se mantuvieron en lucha.

Los acuerdos fueron que se llegaron en el dialogo (los más importantes) fueron:

  1. La alfabetización ya no es un requisito obligatorio como trabajo educativo social
  2. Se permitirá la adhesión de cualquier instituto en el ámbito nacional a este documento que presente problemas para la alfabetización.

Es así que nuestras peticiones como Movimiento Estudiantil de Secundaria fueron logradas y fue un triunfo más del Movimiento Estudiantil de Secundaria. Y fue el triunfo de muchas otras luchas que como movimiento debemos defender

Movimiento Estudiantil de Secundaria

2016

Facebook