La Mochila 24 - 5 abril 2016
Pin It

cronica centralista 3El pasado 24 de marzo se cumplió un año de la muerte de la colegiala capitalina Soad Nicole Ham Bustillo, ella era parte del movimiento de secundaria que luchaba por una mejor educación.

El ministro de educación Marlon Escoto, había hecho una serie de reformas (en el año 2015) que según él eran para mejorar la educación, pero la realidad era que venía a perjudicar la educación (una de esas reformas eran ampliar las horas de clases).

En vista de eso se gestó un movimiento de estudiantes de los distintos colegios de Honduras, para luchar en contra de las medidas de Marlon Escoto, y es ahí donde aparece la imagen de Soad Nicole que se sumó a esta lucha.

Soad agarró más protagonismo cuando en un video sale ella reclamándole al Presidente de la Nación Juan Orlando Hernández por mejores condiciones en la educación nacional (mejor infraestructura, mejor calidad en la enseñanza).

Literalmente Soad dijo: “Puta hey…puta ni sillas tenemos hombre, compren sillas”

Claramente haciéndole un reclamo tanto al presidente de la nación como el ministro de educación.

Días después aparece el cuerpo sin vida de Soad Nicole Ham Bustillo dentro de un saco y con síntomas de tortura identificándose la “casa loca” donde habría sido asesinada.

Soad Nicol apenas tenía 13 años de edad, toda una vida por delante.

Desde Juventud Socialista responsabilizamos al Gobierno de la República primero por la muerte de esta inocente niña, segundo por reprimir a una sociedad que reclama una calidad de vida digna donde todos seamos tratados como seres humanos y especialmente la de estos compañeros que pedían una mejor educación.

Responsabilizamos al ministro de educación por no garantizar una educación pública de calidad para nuestras futuras generaciones.

Aparte de esto exigimos que cesen las persecuciones para quienes luchan por una sociedad, por una Honduras mejor y exigimos una educación secundaria (así como en todos los niveles) gratuita, pública, laica y sobre todo de calidad

QUE LA LUCHA DE SOAD NO QUEDE EN EL OLVIDO Y QUE SIRVA PARA LUCHAR POR UNA EDUCACION DE CALIDAD

Facebook