La Mochila 14 - 25 mayo 2015
Pin It

coca14La vez pasada estaba en clase de sociología de la educación y escuche a una compañera decir “nosotros los de ciencias sociales tenemos conciencia social” entonces ahí se me vino a la mente una pregunta ¿Qué tan real es que los de ciencias sociales tenemos conciencia social?

Antes de entrar a la universidad ciertas personas me decían que los de la carrera de sociales (licenciados y estudiantes) son muy afines a las ideas de socialismo/comunismo, a los ideales de revolución etc. Pero estando ya dentro de la universidad y específicamente ya llevando clases del área de sociales me enterado que la cuestión es totalmente diferente a la que me dijeron, ya que veo a estudiantes apáticos, a estudiantes que sólo se van a sentar a un salón de clases a recibir clases y nada más.

Uno esperaría que el estudiante de ciencias sociales fuera un tipo de personas que le interese la política, la realidad social, una persona que no se acomode al sistema ya sea de país o institucional (específicamente la universidad y sus normas), que sea capaz de criticar las injusticias de este sistema que tanto nos aprietan. Pero todo eso se desvanece cuando ya vez la realidad de los alumnos, he visto alumnos con la mentada tarjeta “la cachureca”, he visto a alumnos idolatrando al imperialismo yanqui, estudiantes que no son capaz de criticar a este sistema ya que aman a este sistema, estudiantes amando al capitalismo y odiando al socialismo etc.

La movilización de cualquier tipo, salir a las calles y manifestarte todo eso no forma parte del estudiantado de ciencias sociales. Ya que de verdad no tienen conciencia social como lo planteaba mi compañera, ni siquiera los licenciados y catedráticos de la universidad (del área de sociales) tienen esa conciencia social ya que son acomodados al sistema y no son capaces de luchar sólo se jactan de su conocimiento y en el salón de clases se la tiran de grandes revolucionarios, socialistas etc. pero fuera del salón son vasallos del sistema.

He visto a alumnos de ciencias naturales con más conciencia social, estudiantes de español hablando más radical y en contra del sistema que muchos alumnos y licenciados de sociales. En conclusión no todo aquel que estudia ciencias sociales en la UPNFM tiene conciencia social, hemos algunos que si la tenemos pero no todos la tienen…

“Ser joven y no ser revolucionario es hasta una contradicción hasta biológica” Salvador Allende

Facebook