La Mochila 18 - 8 septiembre 2015
Pin It

maquilaLa semana pasada estuvo teñida parcialmente por una novedad. El sector maquilero de honduras, retomando las experiencias históricas, tomó medidas ante la reciente aprobación de la Ley Marco del Sistema de Protección Social.

Los cortes de carretera de los y las obreros se mantuvieron en días distintos por un par de horas en diferentes puntos de la zona norte, teniendo como referente principal el realizado el día 2 de septiembre por los trabajadores de Zip Búfalo.

Las exigencias de los trabajadores giraban principalmente en torno al respeto a sus prestaciones laborales y no a los incrementos en el costo de la seguridad social.

El gobierno en rápida maniobra junto a la Asociación de Maquiladores de Honduras, llamaron a la negociación al sector trabajador, para de estar forma frenar una probable ola de protestas y la extensión y profundización de las mismas a otros sectores.

El documento tripartito firmado recoge los siguientes acuerdos:

  • Respeto al acuerdo sobre el salario mínimo vigente para los trabajadores de la maquila.
  • Respeto a la misma cotización que los trabajadores pagan por seguridad social.
  • Respeto a los pactos y contratos existentes para el pago anticipado de auxilio de cesantía anual.
  • El resto de los trabajadores comenzará a acumular una reserva laboral que garantizará al momento de su retiro por cualquier causa.

Lo anterior demuestra el temor crónico que los sectores burgueses le tienen a la fuerza indómita contenida en las naves maquileras repletas de obreros.

Pese a esto, es imprescindible que los trabajadores se armen de desconfianza ante el gobierno y la patronal, puesto que los mismos han violentado una y otra vez todos los acuerdos firmados y han aplicado las medidas de forma cruda y acelerada.

Por otra parte, las condiciones que se defienden para que se mantengan en la maquila, no alcanzan ni las reivindicaciones mínimas para garantizar una vida digna.

Desde la Juventud Socialista resaltamos la importancia de este hecho, basados en los siguientes puntos:

  1. El sector maquilador genera el 46% de divisas que recauda Honduras, por lo que representan uno de los sectores más importantes en el rubro industrial del país.
  2. Es el sector obrero con las peores condiciones laborales del país y con miserables salarios diferenciados que rondan entre un 33.83% a un 49.34% por debajo del salario mínimo.
  3. Debido a la burocratización de las Centrales Obreras y falta de representación sindical real, han acumulado años de desmovilización y desorganización, que repercuten en las condiciones miserables que prevalecen en el sector.

Por lo anterior, señalamos la importancia del chispazo político del sector obrero de la maquila, al levantar una consigna mínima por la defensa de sus derechos.

Asimismo hacemos un llamado a continuar con la lucha, profundizar en sus consignas reivindicativas, rechazando las viejas y parsimoniosas burocracias sindicales; reorganizándose desde las bases, en perspectiva de la organización de los trabajadores de la maquila con un sindicato único, en cumplimiento de la tarea histórica que recae sobre los hombros de los obreros valientes y luchadores que actualmente inician su experiencia de lucha.

“La liberación de los trabajadores, será obra de los propios trabajadores”

Karl Marx

Facebook