La Mochila 32 - 24 mayo 2017
fShare
28
Pin It

las rojas 32bLa lucha de la mujer por el reconocimiento de sus derechos ha librado grandes batallas en distintos escenarios de todo el mundo. Desde la primera división del trabajo, la mujer comenzó a ser olvidada, hasta mantenerla apartada del trabajo asalariado y las funciones de dirección de la sociedad; en otras palabras fue el comienzo de la opresión a la mujer.

Bajo este escenario es necesaria la lucha feminista, y es que el feminismo busca la igualdad de la mujer en todos los ámbitos de la vida, en lo salarial, liberarnos del trabajo doméstico, lucha contra el patriarcado, el machismo, exige trabajo digno, el alto a la violencia, entre otras cosas. Las Rojas le agregamos el componente SOCIALISTA a esta lucha feminista porque es necesario la liberación de todos los oprimidos para sentar las bases de una nueva sociedad donde no se nos explote y no se nos vea como una mercancía.

¿Quiénes somos?

Las Rojas somos una agrupación de mujeres Feministas Socialistas, que lucha contra el patriarcado y el capitalismo, vinculadas a Socialismo o Barbarie de Honduras (SoB) organización de la izquierda revolucionaria. Ésta ha tenido la iniciativa de impulsar Las Rojas para que las mujeres tengamos una organización específica en donde podamos dar la pelea por nuestra liberación, ya que esta lucha de las mujeres es enorme y muy importante, sobre todo para los y las de abajo que sufrimos la misma explotación y marginación, pero que nosotras al ser mujeres la sufrimos doblemente.

¿Por qué nos organizamos?

Nos organismos porque creemos que es necesario que se escuche la voz de las mujeres, que las mujeres nos organicemos junto a otras para denunciar los femicidios, el machismo y el patriarcado, así como la poca o nula importancia que le da el gobierno a los temas que tienen que ver con nosotras. Nos organismos porque es necesario un Movimiento de Mujeres Rebeldes que luche en las calles, contra esta sociedad de miseria, de explotación, marginación y de opresión, que solo nos deja violencia, la guerra del pobre contra pobre y la barbarie.

¿Por qué nos llamamos Rojas?

Nos llamamos Las Rojas, porque somos feministas socialistas, el rojo es el color del socialismo, de la lucha de los explotados, de los de abajo, un ejemplo de ello ha sido la Revolución Rusa. Quienes la inician son las mujeres marchando con banderas rojas, como señal de todo el sacrificio del pueblo. Creemos que no va haber feminismo o liberación de las mujeres real sin el socialismo pero tampoco va haber socialismo real sin la emancipación de las mujeres.

¿Qué hacemos Las Rojas?

Las Rojas, hacemos campaña contra los femicidios, la violencia de todo tipo, contra el patriarcado y por el socialismo y por la afiliación a esta lucha feminista socialista. Éstas van desde mantas que nosotras elaboramos, carteles, afiches, volantes, stickers, boletines, camisas, etc. También realizamos jornadas de formación, ya que nos parece que el estudio y el debate son una prioridad para entender la dinámica de explotación y como liberarnos de este mal.

Cuando se debatio en el Congreso la reforma al Código Penal para despenalizar el aborto, hicimos campaña a favor de las tres causales (1. Si la vida de la madre está en peligro, 2. Si es producto de una violación, 3. Si hay malformación del feto) y por el aborto libre, legal, seguro y gratuito en el hospital, ya que la iglesia no debe intervenir en un tema de estado y el estado no debe decidir por las mujeres.

Creemos que la clandestinidad del aborto sólo oculta las cifras y nos aleja del tema real, que es que Honduras los abortos existen pero son clandestinos, sólo se los puede realizar quien los pueda pagar en una clínica o en el extranjero, significa que las trabajadoras se someten a condiciones insalubres y por ello muchas mueren. Estar a favor de las tres causales y del aborto libre, pensamos que no obliga a las mujeres a abortar, sólo lo hace quien decida hacerlo, lo que si nos parece un error enorme es seguir obligando a niñas a ser madres producto de violaciones o incesto.

¿Cómo hacemos las campañas?

Las campañas las realizamos con las compañeras de Las Rojas junto a compañeros de la Juventud Socialista que son parte de SoB, sobre todo en las universidades. Estas campañas las financiamos nosotras mismas con el aporte de cada una, ya que al ser una organización independiente, no contamos con los recursos ni del gobierno ni de ninguna ONG, puesto que si lo hiciéramos significaría que tendríamos que acoplarnos a lo que ellos quieren que luchemos, qué temas tocar y qué otros no. Al ser con nuestro propio esfuerzo tocamos todas las temáticas y actuamos de manera independiente, es por ello que aportamos y vendemos los materiales que sacamos, ya que no es con fines de lucro que lo hacemos, sino para seguir con las campañas y seguir sacando materiales.

¿Qué esperamos de la lucha feminista socialista?

Nosotras esperamos que las mujeres se organicen con nosotras para llevar adelante las banderas de la lucha feminista y que ésta contribuya con la emancipación de la mujer, sumada a la lucha de la clase obrera por su liberación. Esperamos que la lucha feminista se de por la izquierda, como una alternativa a las fundaciones y a las secretarias de la mujer del gobierno, que no hacen más que enseñarle oficios que nos mantienen atadas en la casa. Esperamos que Honduras de un giro en la lucha por la liberación de la mujer como está ocurriendo en TODO el MUNDO, donde la lucha feminista es una tendencia desde abajo, desde las que sufrimos acoso en las calles, que salimos cada día a ganarnos la vida, ya que nuestra vida es muy diferente al de las ricas, las burguesas y grandes empresarias. Por eso le apostamos a la lucha feminista socialista.

La lucha de las mujeres.

En la actualidad, si bien la lucha de la mujer ha logrado dar pasos importantes hacia la igualdad, no está sobrado decir que la carga patriarcal y el interés capitalista, continúan oprimiéndola y restringiéndole sus derechos. Esta labor, orquestada por el Estado, ha sido afrontada desde diferentes trincheras: la iglesia, la economía, la escuela, la familia. Es por todos conocidos como estas instituciones, en esencia fieles colaboradores del Estado Burgués, oprimen a la mujer, enmarcándola en un estereotipo y delimitando sus funciones y capacidades, es decir controlando sus decisiones.

Con una clara visión y permanente convicción de clase, Las Rojas somos una propuesta de transformación revolucionaria, comprendiendo que la lucha por el socialismo esta intrínsecamente ligada a la lucha feminista, y que por las condiciones del sistema capitalista patriarcal no es posible una verdadera liberación de las mujeres si de forma estratégica y conjunta no se libran ambas batallas.

Anexo:

¿Qué es el Patriarcado?

El patriarcado implica que la dominación de las mujeres por los hombres constituye un sistema, una relación social que se vuelve orgánica. Y es muy anterior a la aparición del capitalismo. Cualquier análisis serio del origen de la opresión sobre las mujeres parte de que la primera división social fue la división sexual del trabajo (las mujeres a la casa los hombres a la esfera social fuera de ella). El patriarcado implicó que la primera opresión fue la del género masculino sobre el femenino.

¿Qué es el Género?

El género es el aspecto construido del y sobre el sexo, diferente de la constitución biológica. Esto significa que tareas, atributos, formas de ser, que son inculcadas por la sociedad, aparecen como naturales, como ser cariñosa, sumisa, atenta, que nos guste la cocina, los niños, la decoración, el color rosa, ser poco inteligentes, sentimentales, débiles y necesitamos a un hombre fuerte que nos proteja, etc.

¿Qué es el Capitalismo?

El capitalismo es la expresión de maximizar las ganancias a cambio de la explotación laboral de hombres y mujeres. Es un sistema político, social y económico, donde unos pocos son los dueños de los medios de producción y explotan a otros para obtener ganancias exorbitantes, mientras los trabajadores tienen un salario bajo, sin acceso a lo necesario para vivir, a educación y recreación. Patriarcado y capitalismo son solidarios entre sí, ya que las mujeres como género estamos obligadas a realizar una serie de tareas que no entran en la esfera del funcionamiento del capital, pero que le son necesarias para sobrevivir, por ejemplo todo lo que implica la casa, el lavado de ropa, planchar, cocinar, cuidar niños, a los enfermos, etc. Ya que si la mujer no los realizara el Estado tendría que proveerlos, como guarderías públicas, comedores y lo necesario para que la sociedad se desenvuelva.

Facebook