Home

Los y las estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” de San Pedro Sula, reunidos en Asamblea General Estudiantil el día 27 de mayo, ante los últimos acontecimientos en la lucha magisterial por la educación pública y del sector médico por la salud pública, ante las pretensiones del Gobierno en seguir precarizando derechos fundamentales para los hondureños y hondureñas nos pronunciamos en los siguientes puntos:

  1. Acordamos, solidarizarnos con la Plataforma en Defensa de la Educación y Salud Pública en lucha contra las privatizaciones y por mejores condiciones en ambos sectores.
  2. Nos sumamos al pliego de exigencias del magisterio nacional:
    • Derogación inmediata de los PCM, que atentan contra la educación pública y que perjudican a la población en general
    • Jubilación docente digna
    • Instalación de juntas de selección
    • Concursos docentes para optar a plazas laborales
    • No a las deducciones al 13avo y 14avo mes de salario
    • Alto a las contrarreformas en el INPREMA
  1. Condenamos la represión por parte del Gobierno a los sectores en lucha.
  2. Hacemos el llamado a la FOHM y en particular a los colegios magisteriales a organizar a los docentes que se encuentran laborando en las instituciones privadas al no existir oportunidades en el sector público.
  3. Exigimos se democraticen los espacios estudiantiles dentro de la Universidad y que estos sean espacios independientes, donde seamos los estudiantes los que tomemos decisiones sin control de las autoridades.
  4. Exhortamos a las Autoridades de la UPNFM a recordar los principios de Justicia Social y a apoyar a los estudiantes en esta lucha por la educación y salud pública.
  5. Solicitamos a los Catedráticos y Autoridades permitir a los estudiantes participar en las Asambleas Informativas, plantones y movilizaciones sin tomar ningún tipo de represalias académicas contra nosotros.
  6. Considerando que los y las estudiantes de la universidad Pedagógica serán los futuros docentes del país deben empoderarse de las luchas sociales y ser protagonistas del cambio, es por ello que los invitamos a que formen parte de este Comité en Defensa de la Salud y Educación Pública.
  7. Por último, extendemos esta invitación a padres, madres y demás estudiantes a organizarse en Comités por escuela, centro básico, colegio, en los barrios y colonias en defensa de la educación y salud pública del país.

 

 Dado en la ciudad de San Pedro Sula, a los 28 días del mes de mayo de 2019.

 

Comité de Estudiantes en Defensa de la Educación y Salud Pública UPNFM-CURSPS

Facebook