La Mochila

La Mochila 2019

La Mochila 43¡Es hora que las dirigencias asuman su responsabilidad histórica!

¡Basta de responsabilizar al pueblo por la incapacidad, cobardía y complicidad de los dirigentes!

Todo el pueblo hondureño ha dado suficientes muestras de lucha a lo largo de los últimos 10 años, más que ningún otro pueblo latinoamericano, más que el portorriqueño, el nicaragüense, ecuatoriano, brasileño, mexicano o argentino. Enfrentando una NARCO DICTADURA y sus métodos violentos y represivos única en el mundo.

422Al magisterio se plantea hoy una lucha que fue postergada por la traición de la dirigencia magisterial en 2010, cuando firmaron acuerdos con el gobierno en contra del mandato de asambleas y por la brutal arremetida de la dictadura contra los trabajadores organizados. A partir de ahí fue “tirar y abrazarse” para el gobierno metiendo cuanta reforma se le antojó, sobre todo la Ley Fundamental de Educación.

423La necesidad de que se pronunciara la Universidad formadora de docentes era más que evidente, sin embargo, son imprescindibles las siguientes valoraciones:

paro02

¿Y ahora qué?

Tras el anuncio del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, en el sentido de “suspender y archivar” las ilegales leyes impuestas la semana pasada y “citar a ambas partes del conflicto” a construir una propuesta conjunta, surgen varias preguntas: ¿se logró un triunfo o es una trampa?, ¿a qué le apuesta el gobierno?, ¿cómo seguir la lucha por los derechos conculcados por el régimen dictatorial?

lm411La coyuntura actual se caracteriza por un giro a la derecha en la situación política internacional, ante la cual se impone un clima reaccionario y conservador. Por este motivo, son constantes los ataques contra los derechos de la clase trabajadora, las mujeres y la población LGBTI, es decir, los gobiernos aplican el ajuste, recargan la crisis económica sobre la clase trabajadora y amenazan los derechos democráticos.

Facebook