lm372Las Rojas desde un posicionamiento feminista socialista y revolucionario contra el patriarcado y el capital, expresamos nuestro rotundo rechazo por la forma despectiva, misógina y discriminatoria con las que se han expresado personajes del ámbito público en medios de comunicación nacionales en torno a la manifestación de las mujeres el 25 de enero (Dia de la Mujer Hondureña), ridiculizando y minimizando nuestra participación y exigencias en la vida política del país.

Estos personajes sombríos dueños de medios y sus empleados justifican la cultura machista y el odio hacia las mujeres a través de cada una de sus declaraciones. Nosotras salimos a la calle a exigir nuestros derechos, a denunciar y luchar contra la dictadura de JOH quien se reeligió a través del fraude electoral y los aparatos represivos.

Como si el machismo no fuera suficiente, estos personajes tienen luz verde para justificar en televisión nacional la violencia que sufrimos las mujeres haciendo mofa de nosotras, argumentando que la falta de “que le toquen el violín” y “marido” hace que siempre andemos frustradas y es por ello que vamos a las calles, limitando nuestra lucha a reacciones emocionales y no racionales. Desde diferentes espacios el sistema patriarcal impone un pedestal en forma de privilegio hacia la figura varonil, desvalorizando a la mujer, minimizándonos y burlándose porque alza la voz en protesta, para exigir el cese de la violencia generalizada, al acoso, porque exigimos un alto a las gravísimas cifras de feminicidios, solo entre enero y las primeras dos semanas de febrero de 2018 se reportan más de 22 asesinatos por condición de género de los cuales la mayoría son cometidos por sus parejas sentimentales y muchos de ellos se encuentran libres. Exigimos un alto a la impunidad y que los organismos correspondientes cumplan con su trabajo de manera urgente. De estos sólo un 5% de los casos entran a un proceso de investigación.

Exigimos que al momento de verter declaraciones no se refirieran a la mujer como la causante de su propio mal y responsable de lo que le suceda, desconociendo la violencia machista a la que nos enfrentamos. Igualmente pensamos que los diferentes espacios tanto televisivos como radiales, deben estar abiertos a las mujeres para dar declaraciones, puesto que tenemos todo el derecho de opinar sobre las situaciones que nos afectan, así como del ámbito político en el país.

Desde nuestro movimiento de mujeres Las Rojas Honduras, nos movilizamos porque no queremos ser invisibles, porque podemos salir a la calle y reivindicar nuestro papel en el mundo, y exigir nuestros derechos, ya que el gobierno no hace nada, por resolver esta problemática.

Es por estas razones que desde Las Rojas hacemos un llamado a que las diferentes agrupaciones feministas, participemos en asambleas nacionales, talleres y reuniones en las cuales nos permita elaborar un posicionamiento en conjunto y participar en el llamado al #Paro Internacional de Mujeres este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Salgamos a la calle contra la violencia machista, el acoso, contra la trata y explotación sexual y contra los femicidios, igualmente vayamos a exigir educación sexual científica y laica, aborto libre, legal, seguro y gratuito en el hospital, también exigimos un alto a la violencia a la comunidad LGTBI.

“Que nada nos limite, que nada nos defina, que nada nos sujete, que la libertad sea nuestra propia sustancia”

Simone de Beauvoir

El grito del #NiUnaMenos cada vez suena más fuerte y no se calla. La fuerza de las mujeres que queremos cambiarlo todo recorre el mundo entero. Y este 8M vamos a salir a las calles junto a quienes pelean contra la dictadura.

¡Contra toda forma de violencia contra las mujeres y trans, por el aborto legal, contra las redes de trata y explotación sexual, para derrotar a este gobierno reaccionario y misógino!

¡Vamos a llenar las calles de un Feminismo para las de abajo!