24asaLos estudiantes nos enfrentamos a un sin número de dificultades para terminar nuestros estudios desde la primaria hasta la universidad. Para empezar el gobierno no garantiza el acceso educativo en ninguno de los niveles, si bien hay una declaración sobre la educación pública y gratuita, en concreto esto no es así.

Aunque no lleguemos a pagar mensualidad –aun–, debemos hacerlo a la hora de la matrícula, los libros, las aseadoras, los vigilantes, algún profesor incluso el sin fin de rifas que se hacen para solventar algunas necesidades, en casos extremos como en el de la Universidad Pedagógica, incluso cobra el paqueo a los estudiantes, así como las clases de computación.

UNAH-VS: 2015 año de fuerza estudiantil

Hay muchos retos, pero como es tradición los hondureños luchamos cada día por superarlos, muestra de ello es la lucha estudiantil del año anterior. Dos mil quince dejo un saldo favorable para una parte del movimiento estudiantil, con triunfos palpables, para los estudiantes. Por otro lado demostró que las autoridades universitarias no darán su brazo a torcer ni darán espacio así nomás para la organización y participación democrática en la toma de decisiones respecto a los cambios en la Universidad. Que van desde la tabla de índice de permanencia, sin ninguna consulta ni estudio de los estudiantes, así como el índice de aprobación por periodo, le han aumentado el puntaje a ciertas carreras, y desde luego está el excluyente examen de admisión.

Asamblea Estudiantil por Carrera

Las asambleas estudiantiles por carreras, fue una acción que desde la Juventud Socialista –SoB, estuvimos planteando en las diferentes reuniones que pudimos participar, así como en nuestros comunicados. También es una de las que más apoyamos, para de esta forma abandonar el vanguardismo de los grupos políticos estudiantiles. La participación activa de la mayoría de los estudiantes es la mejor forma de toma de decisiones, así como tomar en cuenta sus necesidades y características, ya que no es lo mismo plantearle a alguien que no trabaja una toma o asamblea a la una de la tarde que al compañero y compañera que es trabajador y estudiante, pues no podemos abandonar el trabajo porque ya sabemos a las consecuencias que nos enfrentamos. Esta acción de los estudiantes dejó en claro la fuerza que tenemos, y lo capaces que somos de enfrentarnos a cualquier medida autoritaria, lo que hace falta es la lucha masiva, en donde todos participemos sin sectarismos ni vanguardismo.

El examen de admisión nos excluye

El 13 de este mes se ha realizado nuevamente el proceso de examen de admisión en la UNAH mal llamado PAA (prueba de aptitud académica). En esta ocasión fueron más de diecinueve mil personas las que se han sometido a este examen, solo en la UNAH-VS, fueron alrededor de 4,360 “aspirantes” los que llegaron a realizarla. Las autoridades sostienen que esta prueba de aptitud, es para que ingresen solamente los estudiantes que en realidad quieren estudiar y que no vayan a perder tiempo a la universidad, incluso se les dan tres oportunidades para realizar este examen, si no pasan es porque realmente no tiene las aptitudes requeridas para estudiar en el Alma Mater.

Centro Aspirantes
CU (Tegucigalpa) 8,925
UNAH-VS (SPS) 4,360
CURC (Comayagua) 1,248
CURLP (Choluteca) 1,088
CURNO (Juticalpa) 912
CURLA (La Ceiba) 859
UNAH-TD (Danlí) 683
CUROC (Santa Rosa) 667
CURVA (Olanchito) 369
ITS (Tela) 84
CUROC (Ocotepeque) 73
CURLA TR (Roatán) 47
TOTAL 19,315

Obviamente esta es una forma de correr a los estudiantes, y orillarlos para que vayan a una universidad privada a estudiar. Desde la Juventud Socialista nos oponemos a este examen de admisión ya que no es cierto que los mejores elementos están dentro de la universidad, este es un filtro que excluye desde su aprobación en 2007 a miles de hondureños y hondureñas, nosotros planteamos que el acceso a la educación debe ser libre y abierto para todos y todas, el Estado es quien debe garantizar que todos los hondureños podamos estudiar. A los ricos de este país nadie les aplica examen de admisión para entrar a las universidades, con presentar la libreta de pago es suficiente. Tampoco se les aplica este examen a los diputados, alcaldes o presidente que no tienen ninguna aptitud de representar ni servir al pueblo, sino todo lo contrario cada día aprueban leyes que nos desfavorecen.

Desde la Juventud Socialista-SoB hacemos el llamado para que se organicen con nosotros y que juntos y juntas luchemos contra todas las reformas que nos aplican y restringen nuestro acceso a las necesidades básicas, como lo es la educación, el empleo, la alimentación.