que18En ocasiones anteriores hemos escrito sobre la necesidad de defender la educación pública en todos sus niveles, ante las medidas de recorte que los distintos gobiernos han implementado, asimismo dar la pelea contra los planes que dictan los organismos internacionales. Pero ¿para qué o porque debemos hacer esto?

La defensa de la educación a nivel nacional es un deber impostergable, que concierne a cada uno de nosotros. Ésta no sólo es tarea del magisterio, los trabajadores, las mujeres, la juventud y estudiantes debemos defenderla. El acceso debe estar al alcance de todos y no sólo para quienes puedan pagarla. La educación juega un papel fundamental ya sea para la liberación de un pueblo oprimido o para su domesticación, según el ángulo con el que se enfoque. Como decía Paulo Freire “La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”. Es por ello que desde la Juventud Socialista Socialismo o Barbarie hacemos un planteamiento sobre la universidad que queremos y para quien la queremos.

La universidad que queremos        

Autonomía y cogobierno de la comunidad universitaria. Entendida como independencia total del estado, el gobierno y en particular la empresa privada y con plena y democrática participación estudiantil.

Presupuesto universitario obligatorio por parte del Estado. Suficiente para cubrir las necesidades de infraestructura, investigación, salarios, becas, etc.

Sistema de becas y facilidad para el estudio para los y las jóvenes que trabajan así como para los hijos e hijas de los trabajadores, campesinos y comunidades.

Libertad de cátedra, de crítica y de expresión como herramienta fundamental de la investigación científica.

Rechazo a la enseñanza religiosa

Incorporar a los planes de estudio un criterio multicultural que respete la cultura de los pueblos originarios así como la diversidad.

Estudio y combate en todos los terrenos del conocimiento, de la investigación y la docencia del patriarcado, promoviendo los derechos de la mujer desde un punto de vista feminista.

Articulación de los estudiantes universitarios con los sectores sociales y populares trabajadores, campesinos, comunidades, grupos minoritarios, a efectos de contribuir a la lucha por su liberación.

Continuara…