La Mochila 12 - 8 abril 2015
Pin It

mafa12¿Cuál es la razón por la que enseñas Español? ¿Acaso ya no todos lo hablamos?

Me hacen estas pregunta con tanta frecuencia que me disgusta, sin embargo entiendo la lógica con la que funciona.

Vivimos en un momento económico donde la globalización y el capitalismo nos dice de la manera más cínica como pensar, que vestir y hasta que idioma hablar. La implantación del inglés como una segunda lengua y hasta como la primera es sólo una forma más de dominio imperialista. Se ha desconocido el poder de la lengua, es de ahí, donde viene esa tan popular frese “las palabras tienen poder”. Claro que tienen poder, nos permiten comunicar nuestras necesidades, los sueños, las ideas, los anhelos. Y sobre todo nos permite ponernos de acuerdo, nos permite identificarnos como comunidad que tiene las mismas necesidades y metas. Si vemos a través de la historia, cómo el manejo de una lengua y de la palabra han cambiado en mundo, para ser más claros, hablemos de Jesús el más grande referente de la oratoria seguido por Hitler quienes con sus discursos y empleo de recursos gramaticales convencieron y convencen, a millones de seguir sus visiones, concepciones e ideales. Lo que muestra que la lengua como un idioma tiene gran poder.

El propósito de los imperios que manejan el poder en el mundo es conseguir mano de obra barata y nos venden que es mejor hablar su idioma pues ellos nos proporcionan trabajo y dinero cuando en realidad lo que son es esclavizadores. El ejemplo más claro: los CALL CENTERS donde se emplea a un montón de niños que vienen de centros educativos que les enseñaron que deben ser y actuar para parecer, nos quitan la Identidad y estamos de acuerdo incluso lo defendemos. Se han encargado de aplastar su identidad y llegan a estos empleos donde trabajan hasta 12 horas o más por 400 dólares al mes que equivale a 8,000 lempiras (casi el salario mínimo) y para ellos eso es lo mejor que les pasó, no tienen ninguna expectativa de vida porque se les enseñó que sabiendo hablar inglés tenían la vida resuelta, no se dan cuenta que serán siempre esclavos. Con esto no digo que se malo saber otras lenguas lo impórtate es no pasar sobre la dignidad e identidad. Mi lengua me define, define lo que soy, de donde vengo y así donde voy.

Pero mi respuesta suele ser más simple, como maestra de español me permito observar las dificultades que presentamos al comunicarnos en la lengua con la que se nace, la lengua madre. La reflexión sería sí no puedo comunicarme de manera efectiva en esta, como lo haré en otra. Recordando que los verbos, las conjunciones, las preposiciones, los adjetivos, los adverbios todos éstos que en la escuela odiamos nos permiten expresar nuestras ideas, concepciones y filosofías. Si bien todos somos capaces de pensar, somos pocos los que podemos expresar estos pensamientos y lo que decimos de manera coherente y lógica. Es por eso que Estudio y Enseño español para que mis alumnos no pierdan su identidad y puedan comunicarse de manera efectiva en su idioma o en cualquier otro. También podría decir que el primer propósito de ser esto que soy es Cambiar al mundo. No yo, sino, Ellos mis estudiantes.

Facebook