La Mochila 11 - 25 marzo 2015
Pin It

obamajoh11¿Es posible que en el marco del capitalismo voraz, misógino, inhumano y cuanto calificativo podamos encontrar pueda existir un sistema educativo que sea ejemplo a nivel mundial como es el caso del finlandés?

¿Significa acaso que los sistemas educativos no se desarrollan en los países del tercer mundo e incluso los del primer mundo por la corrupción e incapacidad de los gobiernos? Esa es la idea que queremos confrontar.

Pondremos como ejemplo el modelo educativo finlandés el cual tiene los más altos índices de acuerdo a PISA (El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA por sus siglas en inglés) con altos índice en matemáticas, tecnología etc., lo cual ha generado durante los últimos años que los pedagogos más ilustrados se derritan en halagos y lo exalten por lo más alto.

Su educación realmente hace mérito a esos halagos. Se diferencia notablemente del resto de sistemas educativos por sus excelentes rendimientos, sus alumnos tienen pocas horas de estudio, más tiempo libre, igual que los docentes con pocas horas de trabajo las cuales rondan por 600 horas anuales (un docente hondureño que trabaje una jornada de 7:00 a.m. 12:00 m. hace 1000 horas anuales).

También poseen sistema educativo que confía en sus estudiantes sobre los cuales no hay mano dura, ni mayor supervisión igual es hacia los docentes. (A los cuales el estado forma de manera real).

Y como consecuencia de lo anterior es que el sistema educativo genera estudiantes con muy altas capacidades, responsabilidades y muy eficientes para desarrollar los trabajos de la industria finlandesa (enfatizan más en la ciencia que en los deportes o actividades extracurriculares con lo cual no se potencia inteligencias múltiples) siendo este el punto del asunto, debido a que el país cuenta con pocos recursos naturales salvo los forestales, su fuerza laboral se concentra en la poderosa industria que posee Finlandia, que con un clima que cubre de nieve (el sur entre 3 y 4 meses mientras y el norte aproximadamente 7 meses cada año) hace que su economía gravite sobre ella, la cual genera una renta per cápita de 44,491 dólares (en Honduras en el 2012 era de 2,185 dólares), y para sostener toda una economía tan dinámica se necesita una mano de obra calificada que es la que le da el sistema educativo, trabajadores responsables, disciplinado para aprovechar el tiempo al máximo y sobre todo porque el país se paraliza por intervalos de tiempo por el clima.

¿Por qué no se puede copiar ese modelo en Honduras?

Porque los sistemas educativos están ligadas directamente a las necesidades del país, o mejor dicho a las necesidades de la burguesía y en Honduras, está no se encuentra interesada en hacer alguna transformación que modernice o industrialice el país, sino todo lo contrario le interesa tener una masa, servil, ignorante, embrutecida y torpe que ahora con los intentos de agregar un segundo idioma buscan que podamos entender las ordenes en inglés. Y todo esto para que no reclamemos nuestros derechos y poder seguir ordenes al pie de la letra. Con las reformas hechas al sistema educativo, se garantiza lo anterior.

Un modelo de sistema educativo que nos desvincule de la realidad, que no nos permita defender al país del saqueo y venta a pedazos como ocurre con las ciudades modelos y los diferentes recursos naturales que posee el país.

Es por eso que el sistema educativo finlandés es eficiente y el nuestro es un chiste mal contado que no hace reír a nadie.

Para que el sistema educativo cambie este no vendrá desde arriba impuesto como pasa hoy con JOH, que sólo ajustan al país a las necesidades de la burguesía, sino que tiene que nacer desde abajo desde los trabajadores, docentes, estudiantes, padres de familia y todos los explotados y explotadas del país. En otras palabras se trata de revolucionar el sistema educativo desde las bases.

Facebook