La Mochila 31 - 21 abril 2017
fShare
0
Pin It

meu31

Conquistar la organización estudiantil democrática y para la lucha

Ponencia de la Juventud Socialista - Socialismo o Barbarie

19 – 22 abril 2017

La gran tarea del momento es reconstruir el MEU, independiente de las autoridades universitarias, democrático, deliberativo y para la lucha.

1. Organizar el MEU como la única y auténtica representación de los estudiantes universitarios organizados en asociaciones de carrera.

Conquistar la legalidad o diluirse en la institucionalidad que durante 34 años usurpó, silenció, domesticó, corrompió y finalmente anuló por completo la participación estudiantil en la UNAH. En la lucha del 2016 la representación democrática de los estudiantes en lucha fue el MEU y no la FEUH, y así lo tuvieron que reconocer las autoridades al sentarse a negociar. No son los estudiantes quienes deben adaptarse a la impuesta y burocrática institución de la FEUH como pretenden las autoridades, son éstas quienes deben aceptar la organización que los estudiantes se den de manera independiente y democrática.

2. Retomar la participación estudiantil democrática desde las carreras. La fortaleza del MEU en la lucha del 2016 fue su representatividad y el apoyo masivo en la lucha desde las asociaciones. A diferencia de las décadas anteriores en las cuales los grupos político-estudiantiles suplantaron la voluntad estudiantil favoreciendo la represión y manipulación de la rectoría, las asambleas por carrera y las directivas democráticamente electas sostuvieron la lucha.

La participación democrática no debe limitarse a la lucha, debe ser permanente: en el planteamiento de la problemática universitaria, en la elaboración de propuestas, en la lucha y en las negociaciones. NADA A ESPALDAS DE LAS BASES.

Al mismo tiempo la más amplia democracia implica la plena libertad de organización política de los estudiantes al interior de las asociaciones a través de frentes, movimientos o grupos político estudiantiles.

3. Universidad pública, gratuita y laica.

La UNAH debe ser una universidad abierta y totalmente gratuita para la juventud sin exámenes de ingreso, cupos limitantes y costos disfrazados, financiada totalmente por el estado sin intervención de la empresa privada y las fundaciones.

Retomar el carácter científico, donde los estudiantes adquieran la capacidad de inquirir, crear, innovar y desafiar. Ni la sed de ganancia de las organizaciones empresariales ni el oscurantismo de las iglesias deben tener cabida en la UNAH.

4. Con políticas y mecanismos que permitan a los estudiantes trabajadores poder cursar las asignaturas en horarios no laborales, con flexibilidad en los exámenes y exposiciones, y con acceso a gestiones administrativas en horarios no laborales.

5. Reconstruir la verdadera comunidad universitaria con el personal docente y no docente, la universidad no puede ser una línea de producción con gerentes, capataces y empleados al estilo del modelo neoliberal.

6. Vincularse al pueblo y sus necesidades para contribuir desde la academia y las calles a resolver las necesidades del pueblo trabajador frente a la crisis estructural del capitalismo hondureño, las políticas neoliberales, el autoritarismo y militarización de la sociedad, y la pérdida de la soberanía nacional.

Facebook