La Mochila 29 - 7 diciembre 2016
Pin It

upnLa educación es una herramienta importante para el desarrollo no solo del país también lo es para las personas, ya que esta debe liberarnos de todos los mitos y lo desconocido. En la Pedagógica de San Pedro Sula, en los últimos días se han dado una serie de problemas que las autoridades no quieren resolver.

Uno de estos problemas es la cantidad excesiva de viajes que se llevan a cabo fuera de la Universidad que tienen un alto costo para los estudiantes. Cabe destacar que este año no han sido los primeros viajes ni la primera vez que se denuncian. La problemática actual ocurre en dos carreras: Sociales e Inglés (pero sabemos que hay más en las que los estudiantes pasan por lo mismo).

En esta ocasión, uno de los catedráticos del área de Ciencias Sociales organizó un viaje a Gracias, Lempira, donde cobró caro pero no se llevaron a cabo todas las actividades por las que pagaron, los estudiantes, dentro del presupuesto habían cobrado a los alumnos, el famoso Canopy de la Campa (aproximadamente L. 500.00 por estudiante), el meollo del asunto estuvo en que dicho catedrático nunca los llevo al Canopy poniendo un sin fin de excusas, de aquí surgen dos versiones de los propios compañeros (ninguna confirmada por una vía oficial, ya que esto lo han callado), una de las versiones es que el Licenciado había “olvidado” o dejado el dinero en San Pedro Sula y la otra versión fue que el Canopy estaba “cerrado” y da la casualidad que el Licenciado no sabía eso. A raíz de estos hechos los alumnos le reclamaron y exigieron que devolviera el dinero del Canopy pero el catedrático no se los quiso devolver y se formó un zafarrancho, en el lugar.

Aparentemente este docente está con requerimiento y con un citatorio interno con la Licenciada Lexi Medina Secretaria General de la Universidad y el Director del Centro Regional. No es la primera vez que este catedrático hace eso, al parecer su cambio de sede de Tegucigalpa a San Pedro Sula fue por una razón similar.

También surgió un caso parecido en el área de Letras y Lenguas Inglés, en donde una de las catedráticas cobró L. 4,900.00 a sus estudiantes por un viaje a las Islas de la Bahía, donde más de la mitad del salón de clases no pudo asistir por el excesivo costo del mismo. Entonces la Licenciada a quienes no viajaron les aplicó un trabajo difícil no programado, el detalle está en que la Licenciada molesta terminó humillándolos en la clase diciéndoles que eran unos inútiles, los alumnos fueron donde el Director del Centro a denunciar y se esperan sanciones, por hacer de estos viajes una ley y no algo alternativo.

Esta problemática de los viajes de la universidad (costos, falta de planificados, corrupción, estafa, etc.) se han vuelto cotidianos, perjudicando muchas veces a los estudiantes y donde también se cometen abusos de parte de los catedráticos. Las autoridades no hacen nada por revisar y poner un control a los viajes y que no perjudiquen o afecten la nota del estudiante. Esto deja ver lo poco que a la Universidad en general (autoridades, administración, catedráticos etc.) le importan los estudiantes. Al final del periodo pareciera que es más importante cuánto pagues por viajes, rifas, bailes, hamburguesas y cualquier evento, y no lo que se aprenda y enseñen los docentes. Se está vaciando de contenido la educación superior. Ya basta de ver billetes en cada aula, somos estudiantes, se necesita evaluación docente, supervisión en los planes de estudio, que ya no haya educación de mercado.

Gastos de Graduación

Otro problema de la Universidad son los altos cobros que se le hacen a los estudiantes para graduarse, una compañera del área de inglés que este año se gradúa, nos pasa las cifras de cuanto está pagando en gastos de graduación

Defensa del PREX: L. 800.00
Derechos de graduación: L. 1,700.00
Gastos de graduación: L. 1,700.00
Alquiler toga: L. 800.00
Proyecto de área: L. 500.00
Viaje de Catedra de la Tierra[*]: L. 200.00
Derecho a Practica II: L. 900.00
SUMA TOTAL DE GASTOS: L. 6,600.00

[*] Ella pago eso, pero el costo del viaje depende del área y del lugar a que se vaya.

Todo este elevado costo deja en evidencia que lo único que le interesa a la Pedagógica es la parte monetaria, dejando a un lado la calidad educativa, docentes bien preparados, condiciones pedagógicas adecuadas, etc. A ellos lo único que le interesa es la mercantilización de la educación, se quejan que el gobierno les bajo el presupuesto pero con esos grandes cobros que le hacen a los alumnos tienen un buen fondo para invertir (cosa que casi no hacen).

A parte de eso imagínense un alumno que apenas tiene lo suficiente para sobrevivir el día a día en la Universidad, no contará con los suficientes fondos para graduarse y quedaran truncadas sus metas (aunque no sirve casi de nada graduarse, porque hay miles de profesionales con título desempleados) o deberá endeudarse.

Todos esos problemas de la UPNFM muchas veces resultan desapercibidos y los alumnos no actúan para que esto deje de suceder, además que todo esto es una clara violación a nuestros derechos como estudiantes, dejando ver claramente de qué lado juegan los docentes y autoridades de la Universidad.

Por eso desde Juventud Socialista invitamos a todos los alumnos a organizarnos y a defender nuestros derechos como estudiantes, que no nos dejemos seguir atropellando.

Además hacemos un llamado para defender la educación universitaria realmente pública y gratuita, y no como la disfraza la Pedagógica haciéndose llamar publica pero con los altos costos que los alumnos deben hacer para estudiar en la misma, va en camino a la privatización.

UNION ESTUDIANTIL YA

BASTA DE ALTOS COBROS POR GRADUACION

NO MAS ATROPELLOS A LOS DERECHOS DEL ESTUDIANTADO

EDUCACION GRATUITA, LAICA Y REALMENTE PÚBLICA

Facebook