La Mochila 18 - 8 septiembre 2015

slide 3El tipo de democracia que se supone existe en Honduras según el artículo 5° de la Constitución Política, es Democracia Participativa donde todos los grupos políticos deben participar y es el que se supone que todas las organizaciones deben procurar. Sin embargo esto como todas las leyes en Honduras es una simple norma sujeta a interpretaciones, tal el caso de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

donde se violenta, pues desde las elecciones de las directivas hasta las de los representantes al Consejo Universitario y de Centro y sobre todo desde el directorio estudiantil las elecciones son totalmente excluyentes y hasta impositivas por parte de las autoridades, las que les recuerdan a los estudiantes que no quieren asumir cargos los beneficios que obtendrá hasta lograr convencerlos y recordemos el promedio que hay que mantener a sabiendas que si usted le cae mal a un catedrático corre el riesgo que este pierda sus trabajos, exámenes o lo amedrente y esto ocurre siempre señores lo he visto, las victimas de esto me lo han dicho; como se puede pedir un promedio para participar si incluso para ser candidato a la Presidencia de la República no se necesita más que ser ciudadano hondureño y tener más de 30 años saber leer y escribir.

¿Y sabe que es lo más indignante? que nosotros como alumnos y víctimas de estos atropellos no nos levantamos y exigimos el cumplimiento de nuestros derechos contemplados en la Constitución. Es necesario realizar asambleas estudiantiles donde nosotros seamos los que demos la línea a seguir a nuestros representantes y se terminen las burlas sarcásticas por parte de éstos, donde incluso el Presidente del Consejo Estudiantil se da el gusto de decirle en la cara a la única organización de la Pedagógica que es oposición y que tiene como fin último la igualdad de condiciones estudiantiles “SOY TU REPRESENTANTE, ME FASCINA LA DEMOCRACIA QUE EXISTE EN LA U Y NO ME ELEGISTE” SEGUIDO DE RISA A CARCAJADAS.

La pregunta es ¿Hasta cuándo permitiremos estos atropellos? Vamos señores interesémonos que nuestro mundo no es esta universidad cuando nos graduemos qué pasara con nuestras vidas profesionales porque las formas que se emplean en esta son sólo el reflejo en pequeño de la situación política del país y qué al final le afecta cuando tiene que pagar servicios públicos “digo privados” o la comida, o incluso ir al Seguro Social servicio que paga por adelantado.

La organización estudiantil, obrera y la elección de autoridades que respondan a las bases, eso es lo que se necesita para salir de esta situación de saqueo, impunidad y dictadura en el que está en vuelto el país. Y para eso es necesaria su nuestra participación.

Facebook