mochila4Con la reforma educativa que se está efectuando actualmente (Ley Fundamental de Educación, LFE), los docentes sin trabajo y, futuros docentes, se enfrentan a la pregunta más importante ¿Dónde voy a trabajar?

La LFE está reorganizando los niveles educativos, principalmente, el que se había conocido hasta el momento como educación media. Transformar el ciclo común a tercer nivel (séptimo, octavo y noveno) y, las diversas carreras que se ofrecían, ha diversificado o bachilleratos, también representa un cambio de la maya curricular, dicho de otra forma, cambio en las clases que se imparten en cada curso y carrera. Este cambio efectuado representa una reducción de horas para diferentes áreas, lo que deja a docentes que laboran actualmente con menos clases para impartir y, a los que estudiamos ciertas carreras; en desventaja, pues se deja de privilegiar las especialidades: entre más clases imparta un docente es mejor. En cambio las nuevas modalidades creadas por la Universidad Pedagógica con la FID, si reúnen los requisitos creados por la LFE. Al analizar este escenario nos damos cuenta que las carreras que se han impartido en la UPNFM quedan en desventaja, por no decir obsoletas, y su lugar lo vienen a ocupar los docentes graduados en el programa FID con una orientación y sub-orientaciones.

Si las perspectivas laborales se reducen para cuando nos graduemos, la pregunta continúa planteada, ¿Dónde voy a trabajar? A esta sumamos también ¿Qué nos dicen al respecto las autoridades de la Pedagógica? ¿Nada? ¡La lucha exige de nuestra participación ya! ¡El futuro se resuelve hoy!

Luchemos a una sola voz:

¡Por una educación Pública, Gratuita, Laica y de Calidad!