delta32¡Si nos organizamos podemos todo! ¡Triunfó la organización de los trabajadores!

Más de cuarenta trabajadores, fueron despedidos de la maquila Delta Apparel Honduras ubicada en Zip Buena Vista, Villanueva, en el mes de abril, algunos de estos trabajadores y trabajadoras despedidas tenían dictámenes para reubicación de su puesto de trabajo por problemas de salud producto de enfermedad ocupacional o profesional. La maquila aprovechó la excusa de la rebaja personal para llevarse de encuentro a estas trabajadoras que debían ser reubicadas, y sus puestos debían ser analizados mediante estudios ergonómicos.

De esta cantidad de despedidos veinticinco decidieron realizar junto a CODEMUH (Colectiva de Mujeres Hondureñas) una lucha por el reintegro y mejores condiciones de trabajo.

Fueron jornadas de protesta frente a la maquila, reuniones preparatorias, jornadas de trabajo, así como audiencias en el Ministerio de Trabajo. Claro que ésta no fue una lucha fácil ya que se enfrentaban a un monstruo gigantesco como lo son los empresarios voraces de este país, la Asociación de Maquiladores de Honduras (AMH), representada por Mario Canahuati y el gobierno mediante el Ministerio de Trabajo.

Mención especial merece el triste papel representado por el SITRADAHSA, miembro de la CUTH, que sin tomar en cuenta las peticiones de los trabajadores despedidos, se sentaron en la mesa de negociación aceptando que en ella no participaran las despedidas ni CODEMUH, y agradeciendo la “posición mediadora de la AMH”.

Evidentemente esta fue una lucha crucial para los trabajadores y trabajadoras que exigían el reintegro, porque hizo que los representantes de la empresa Delta en Honduras, junto a la Asociación de Maquiladores, se sentara a negociar los puntos que exigían, aunque no todos fueron tomados se logró una de las principales demandas que es el REINTEGRO, y este es ya un PRIMER TRIUNFO de los y las trabajadoras en defensa de sus derechos contra la explotación laboral.

La lucha que han emprendido no termina con el reintegro, porque las autoridades tienen que garantizar la reubicación de los trabajadores en mejores puestos de trabajo dentro de la maquila. Sabemos que la maniobra que están montando estos tres sectores al firmar el acta es hostigar a los trabajadores, pidiendo por un lado que estos sean reevaluados con nuevos dictámenes (a pesar que ya tienen los que realiza el Seguro Social, respecto a enfermedad profesional). Además el estudio de puestos ergonómicos será realizado por la AMH y monitoreado por la comisión de Higiene y Seguridad de la misma maquila Delta Apparel, dejando en manos de los empresarios el destino laboral de estos compañeros y compañeras.

En ese sentido nos sumamos a la exigencia que hacen los trabajadores reintegrados en exigir que quien realice el estudio ergonómico sea personal capacitado para este tipo de evaluaciones y que sea tomada en cuenta la opinión de la población trabajadora de la maquila.

Desde Socialismo o Barbarie y Las Rojas hacemos un llamado a ¡defender el triunfo de las trabajadoras y trabajadores de la maquila, contra la transnacional! También seguimos haciendo hincapié en que la única salida que existe para los trabajadores es la ORGANIZACIÓN DE MANERA INDEPENDIENTE de la burocracia sindical y patronal, y que organicemos el INTRUMENTO POLITICO DE LOS TRABAJADORES que no sólo permita luchar por el salario, si no por una salida a la crisis en la que nos tiene metidos el gobierno, la empresa privada y el capitalismo, que sólo explota, despide y destruye la salud del trabajador y trabajadora. Todo nuestro total apoyo y solidaridad con CODEMUH y las compañeras reintegradas.

Debemos aprender de esta reciente lección y así hacerle saber al resto de los explotados, parafraseando a Ramón Amaya Amador, porque el empresario a lo que le tiene miedo es a la huelga, a la organización de los trabajadores, porque esto les enseña que ellos tienen el poder en sus manos y se lo pueden disputar al patrón y hacerlo tambalear y caer.