Home
fShare
34
Pin It

 eleccion a dedo

Denunciamos enérgicamente los mecanismos antidemocráticos de elección de representantes estudiantiles de la UPNFM, basados en toda nuestra experiencia histórica en el CUR-SPS y coyunturalmente en las que se han llevado a cabo durante la semana.

Por una parte el reglamento interno de la UPNFM ya es totalmente excluyente al exigir requisitos de carácter meramente académico basados en la excluyente meritocracia, desconociendo los verdaderos instrumentos de democracia estudiantil.

En forma de ilustración, aparte de exigir un porcentaje de unidades valorativas mínimo, y un promedio de índice superior a 80% (ambos ya excluyentes y antidemocráticos), las autoridades maniobran realizando asambleas vigiladas por los propios docentes en el mejor de los casos; en otras ocasiones son dirigidas por esos docentes.

Al primar la realización de asambleas con presencia o dirección docente en lugar de votaciones de urna y planillas, garantizan el filtro para ubicar en los cargos a los estudiantes de su simpatía y de menor beligerancia e iniciativa. Cabe mencionar que el reglamento es manipulado en caso que sea de conveniencia a las autoridades universitarias y en escasas ocasiones por la presión estudiantil si el resultado nos es dañino al engranaje universitario.

Por otra parte, dentro del mecanismo antidemocrático y de maniobra se encuentra la convocatoria de urgencia y sin difusión suficiente: las elecciones de representantes estudiantiles son la herramienta que utilizan como careta, para mostrarse como una universidad democrática e incluyente hacia afuera.

Es de suma importancia mencionar que en gran medida el letargo y atrofia que sufre el Movimiento Estudiantil de la UPNFM se debe a estos mecanismos antidemocráticos y la falta de participación real de los estudiantes en las decisiones trascendentales de la Universidad y nuestra educación.

También se tiene que asumir de forma seria y correctiva la responsabilidad de los compañeros que dirigen muchas asociaciones, Directorio Estudiantil, y representaciones ante Consejo de Centro y Universitario, ya que durante muchos años han avalado las decisiones de las autoridades universitarias sin trasladar información a sus bases y mucho menos consultarlas. Exhortamos a los compañeros a rectificar al respecto.

Asimismo, exigimos una revisión del reglamento universitario con la participación de toda la comunidad estudiantil y la elección de directivas de forma democrática e independiente de las autoridades y licenciados, para que sean verdaderos representantes de los estudiantes quienes resulten electos.

Finalmente expresamos nuevamente nuestra solidaridad con la lucha del MEU de la UNAH; su lucha también es nuestra.

JUVENTUD SOCIALISTA

6 de julio 2017

Facebook